El empleo ante la COVID-19, un futuro incierto.
Actualmente todos somos conscientes del impacto que ha supuesto la pandemia en el empleo. Esto no ha sido únicamente a nivel de parados, sino que también ha causado cambios en las metodologías de trabajo de muchas empresas.
Además, las previsiones económicas para el año 2021 no son nada optimistas, situándose el paro según un estudio realizado por el banco BBVA sobre el 17,1% aproximadamente. Desde luego, para nada un escenario esperanzador.
Por estas circunstancias en las que nos encontramos es de vital importancia estar preparados para el panorama económico que se avecina. A continuación, te dejamos algunas de las competencias que más importancia han adquirido durante esta situación.
Sé adaptable
Como ya te comentamos anteriormente el hecho de que muchas empresas hayan visto cambiada su forma habitual de trabajo, implica por otro lado que los trabajadores también deben de adaptarse.
Un perfil de un trabajador que tenga la capacidad de trabajar conforme a la situación requerida tendrá un gran valor empresas. Cambios como el teletrabajo, implican que debemos ser más flexibles a la hora de solucionar problemas con nuestros clientes o relacionarnos con nuestro entorno.
Desarrolla tus competencias digitales
Las competencias tecnológicas han adquirido también una gran importancia, dado que la forma de relacionarnos durante esta pandemia ha cambiado de forma drástica siendo la tecnología un factor determinante para la comunicación y trabajo.
Que desarrollemos estas competencias es fundamental, ya no sólo para poder afrontar el trabajo diario, sino también para poder buscar trabajo de manera más flexible en las distintas plataformas de empleo que se encuentran en Internet.
También verás que dada la situación el modelo de algunas entrevistas de trabajo ha cambiado, haciendo entrevistas por videoconferencia en muchas empresas, lo cual nos obliga a tener ya que emplear medios digitales para interactuar con los demás en el entorno laboral.
Algunos de los rasgos de estas competencias son los siguientes:
- Manejo de redes sociales. La aparición de algunas redes sociales como LinkedIn, orientadas al trabajo, han hecho necesario que debamos aprender a desenvolvernos en ellas.
- Gestionar la información. Gran parte de la información que maneja una empresa es digital. Por tanto, aprender a interactuar con esta de forma eficiente es vital.
- Comunicación digital. La comunicación a través de diversas plataformas digitales es actualmente algo habitual en el trabajo, por ello, aprender como usarlas es muy importante.
Habilidades interpersonales
Las habilidades interpersonales o blandas son de vital importancia paras las empresas dado que están asociadas a la forma que tiene alguien de interactuar con los demás. Esto en el trabajo es fundamental, ya que constantemente estamos interactuando con compañeros o clientes.
La importancia que tienen, no son algo nuevo, además siempre han sido transversales a prácticamente todos los empleos. Han adquirido aún más valor durante la situación que vivimos, debido a que la comunicación y las relaciones con los demás se han visto dificultadas.
Las principales características que encontramos en estas habilidades son las siguientes:
- Buena comunicación. Esto no sólo quiere decir que seamos capaces transmitir la información correctamente, sino que hemos de saber escuchar de forma activa.
- Liderazgo. Liderar implica saber dar instrucciones a la vez que creamos motivación en el equipo para que este sea lo más productivo posible.
- Capacidad para el trabajo en equipo. La colaboración entre los miembros de un equipo es algo indispensable para tener un buen rendimiento en los distintos proyectos que se nos presentan.
Estas son sólo algunas de las características; sin embargo, son imprescindibles y suponen un elemento diferenciador a la hora de encontrar empleo. Además, harán que en nuestro desempeño en el trabajo obtengamos mejores resultados.
Habilidades personales
Además de ser competentes profesionalmente hay otras habilidades que harán que nos diferenciemos positivamente de otros perfiles, como son las habilidades personales. Estas son percibidas por nuestro entorno de forma directa muy valoradas tanto por la empresa como por nuestros compañeros.
Entre estas habilidades encontramos características como la creatividad, la organización, la curiosidad, las ganas por aprender, querer superarse. Esto no siempre es fácil, según las circunstancias, pero son fuerte percibidas por los demás y tiene un gran impacto en nuestro perfil profesional.
Además de las características que te mencionamos anteriormente, también se percibe el compromiso que tenemos con nuestra empresa y compañeros para llevar a cabo los retos que se nos presentan diariamente.
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional ha ido adquiriendo cada vez más importancia. Es la forma en la gestionamos nuestras emociones, además de hacer que entendamos las de los demás y saber expresarnos de manera asertiva y empática.
Estas capacidades están siendo puestas a prueba especialmente durante esta pandemia, por ello tienen tanta importancia. Además, es fundamental a la hora de enfrentarnos a situaciones de estrés, mejorando tanto nuestro rendimiento como bienestar y teniendo gran impacto a la hora de enfrentarnos a problemas diarios, así como en la forma de relacionarnos con los demás.
Coronavirus y empleo: conclusión
Aunque haya estudios acerca de lo que se prevé económicamente, el futuro sobre las metodologías de trabajo que adoptaremos es incierto. Es inevitable tener dudas sobre las condiciones que nos esperan o el impacto que tendrá esta crisis en nosotros. Por ello, estar preparado es una de las cuestiones más importantes actualmente.
Para ser competentes profesionalmente en el futuro habremos de adaptarnos a la demanda y para ello deberemos desarrollar habilidades que hagan la diferencia en nuestro perfil haciéndonos encontrar un empleo, así como desenvolvernos correctamente en él.
Estas competencias de las que te hemos hablado siempre han sido de gran valor; sin embargo, debido a los distintos cambios que se han producido en el entorno laboral, han adquirido aún más importancia, volviéndose casi imprescindibles para un buen profesional.
Además, según se está viendo formas de trabajar como el teletrabajo vienen para quedarse, lo que hace que estas habilidades no sólo sean muy importantes en este momento, sino que es muy probable que lo vayan a ser en el posteriormente.